martes, 11 de marzo de 2014

Ranking Super Mario Bros


Hablar de Super Mario es sinónimo de videojuego, más de 190 millones de copias vendidas, pura diversión y desafío para todos los públicos. Creado por el maestro y mito del videojuego Shigeru Miyamoto, un joven que a sus 24 primaveras entro a Nintendo para hacernos llegar a todos una manera más de comunicación y de sueños virtuales, ser una de las personas más influyentes del mundo según la revista times, que a su vez esta misma nos influye a todos nosotros, pero ese es otro cantar.
Creo a Mario en 1981, la misión de Miyamoto era afrontar el desarrollo de convertir el fracaso comercial de las unidades arcades de Radar Scope en un nuevo juego arcade.
Los esfuerzos de Nintendo para introducirse en el mercado Norteamericano en ese momento se habían convertido en un completo fracaso, dejando a la compañía con muchas unidades sin vender y llevándola al borde de una crisis financiera. 
El querido por muchos presidente de Nintendo en ese momento, Hiroshi Yamauchi, le dio la tarea a Miyamoto de dicha conversión con el ingeniero principal de Nintendo y supervisor del proyecto Gunpei Yokoi, de ahí salio Donkey Kong, con influencias en el desarrollo e historia como Popeye, King Kong o incluso La bella y la bestia, donde Jumpman nuestro Mario que así se le llamo al principio, debía rescatar de lo alto de un edificio a una dama secuestrada por un gorila gigante (Donkey Kong) y esquivando los barriles que este le lanzaba.
El juego era tan diferente a lo que se había visto hasta entonces que ¿sorprendió? horrorizó a los jefes cuando lo vieron; El personaje se movía por toda la pantalla, no era convencional. Y para rematar, en lugar de ir directo a la acción, seria el primer videojuego que desarrollaba una historia, ¡Nadie sabría jugar! Pero, pusieron la máquina en un bar; y a la mañana siguiente había 30 dólares en el cajetín. Al otro día, recaudaron 35 dólares y Donkey Kong se convertiría en un éxito que vendería 60.000 recreativas.
Casi siempre en la tesitura de rescatar a nuestra querida princesa Peach excepto en algunos títulos de la saga, Jumpman ya renombrado a nuestro regordete y bigotudo Mario, a participado en muchas historias después;  A tocado todo tipo de géneros diferentes, donde en las plataformas es el rey supremo. 
Para todo el sector considerada la saga más importante de los videojuegos jamás concebida y su personaje principal y protagonista el más conocido del mundo incluso por encima de la magia de la animación y la fantasía como Mickey Mouse.
Visto el origen de nuestro amigo Italiano (si, Italiano, eso ya lo dejaremos para mas adelante) y ver como comenzó a saltar por nuestras pantallas en 1981, se han lanzado muchos juegos, pero nos vamos a centrar en las plataformas y con autenticas obras de arte y conceptos nunca antes vistos. ¿Qué juego puede ser el mejor de la saga Super Mario? un listado no es fácil y mucho menos del mejor entre los mejores, Super Mario.







16-
New Super Mario Bros 2
Plataforma 3DS
Año 2012

El ultimo de la lista, no por ello deja de ser divertido, adictivo y con una gran jugabilidad, pero no aporta nada nuevo a la saga, muy conservador si nos referimos a Mario, la subsaga New se centra en lo clásico del fontanero se apuesta por no tocar ni cambiar nada, ofrecer más niveles en cada nueva entrega, y esto parece un poco de deja vu decepcionante ya que Nintendo suele sorprender innovando y arriesgando en sus títulos o por lo menos antes mas que ahora, y la serie Super Mario es un buen ejemplo de esto en varias de sus entregas. 


Cuando salio el juego ya veníamos de jugar lo mismo con otras entregas que veremos mientras subimos por el listado sin intentar nada nuevo, lo único diferente es la fiebre del oro para competir en 3 niveles y conseguir cuantas mas monedas mejor, el multijugador local y subir nuestro contador total de monedas que al llegar al millón se desbloquea un secreto. Uno más y un buen juego para los poseedores de una 3DS y el primero de la lista aunque sea por debajo J.








-15
Super Mario Sunshine
Plataforma GameCube
Año 2002

Juegazo de plataformas sin ninguna duda, uno de los mejores títulos de GameCube un planteamiento y puesta en escena genial. La jugabilidad Made in Nintendo en estado puro.
El aparato ACUAC del profesor Fesor (inventor también del aspirafantasmas de Luigi) es el centro de la jugabilidad del titulo y lo que le diferencia de su predecesor ya que el diseño no varia mucho de lo ya visto y eso que fueron 6 años sin un plataformas de Mario en sobremesa, un titulo que pulía los defectos de Super Mario 64 y seguía el camino de este, pero su apartado técnico algo discutido en su momento, como la música, duración y la rejugabilidad marcaron al titulo.

Me gustaria que Sunshine estuviera mas arriba de la lista pero creo que aunque el nivel del agua que en su momento fue increíble, los nuevos lugares como ciudad Delfino o personajes, no terminan de convencerme, ya que para mi se quedo muy plano en todo lo emocional hace años y ahora también, pero impecable en las manos.







14-
Super Mario Land
Plataforma GameBoy
Año 1990

Super Mario Land acompañó al lanzamiento de Game Boy tanto en Japón, América y Europa entre 1989 y 1990 dependiendo del territorio y consiguió vender unos 18 millones de unidades.
El mundo es Sarasaland, la doncella en apuros es Daisy y el enemigo Tatanga. Diferente a lo que sabemos de Mario y su mundo champiñon.


Unos de los juegos de mi infancia y de la de muchos, el poder disfrutar de Mario en cualquier lugar era completamente cool y especial, aunque esas sensaciones son gracias a la GameBoy.
Super Mario Land es un juego de primera hornada de la consola, un clásico portátil y aunque las imágenes no convencerán a mas de uno seguro, os invito a que disfrutéis de un titulo en donde podréis ver cuanto a evolucionado el sector en casi 25 años.



Una joya retro, donde Miyamoto después del éxito de Mario en nes, confío al equipo de Yokoi su desarrollo para conseguir un buen titulo, muy arcade (ya que no se podía guardar la partida) y algo exigente a la hora de calcular los saltos.
Un indispensable para los Coleccionistas o fans de Mario.







 
13-
New Super Mario Bros U
Plataforma WiiU
Año 2012


Juego de lanzamiento de la consola WiiU, este Mario con un  funcionamiento tan divertido y estable se centra mas en el diseño y en lo visual (ya que es el primer Mario en HD) que en la innovación de mecánicas o funcionalidades.



La opcion de 4 jugadores es divertidísima aunque veníamos del de wii y no sorprendió tanto, las posibilidades de la tableta de WiiU se quedaron sin explotar en el titulo, al ser como he dicho un juego de lanzamiento se queda sin esa innovación que se le pedía a la subsaga New, también mencionar que la versión New Super Luigi Bros U también da mas juego y duración.



Un juego que no esta mas arriba en la lista por la innovación o hacer de el algo totalmente diferente con la posibilidad que le ofrecía el nuevo hardware de su plataforma, diversión Mario, pero en su momento no hace ni dos años la formula se estaba quedando sin chispa fresca y explotación desmesurada, por lo que ya solíamos oír y leer en el medio de que se estaba usando demasiado a Mario en diferentes títulos fuera de las plataformas para mejorar a la empresa del fontanero economicamente y en ventas de sus diferentes sistemas en venta del mercado como Wii o 3DS, algo que ya usaron con la NDS años atrás.






 
12- 
Super Mario 3D land
Plataforma 3DS
Año 2011


El nombre del juego hace referencia al videojuego de Game Boy, Super Mario Land.
Un juego que utiliza conceptos y nos hace regresar a títulos que veremos mas adelante en la lista como el Mario 64 o los Galaxy; uno por el 3D y otro por movimientos y planteamiento de los niveles, donde cada uno de ellos es diferente entre si; Una nueva vuelta de tuerca al diseño de Mario como fueron los New; Tampoco se olvida de referencias a títulos pasados y formas de jugar ya vistas, como una música que recopila muchos de los grandas temas de la saga Mario.


Juego que usa muy bien las funcionalidades y potencia del hardware, sobretodo con la tridimensionalidad de 3DS donde se saca un partido increíble (y como se debe de crear un titulo pensando en ello y aplicándolo a la situación de los niveles y al juego en si) y ponían el techo técnico alto para futuros juegos, el giroscopio o el Street Pass de la consola completaban un cartucho que marcaba el inicio de una nueva tanda de juegos muy buenos para la consola, siendo otra vez Mario el líder de estas gestas.
La diversión que desprende con guiños a la saga, o la utilidad de los nuevos disfraces; Mención especial al mapache que te transporta al maravilloso Mario Bros 3, una durabilidad muy buena siendo la primera parte muy fácil y la segunda mas compleja y desafiante a la hora de completar el juego al 100% .
Titulo que fortaleció a la portátil 3DS en ventas y hasta día de hoy en uno de sus mejores juegos.






 
11-  
New Super Mario Bros
Plataforma Nintendo DS
Año 2006


















Juego que fue supervisado por el mismo Shigueru Miyamoto y una de las fuertes apuestas de Nintendo por DS, ya que salio una semana después de la revisión de DS la Nintendo DS lite.
El más esperado por todos los usuarios de la portátil de doble pantalla que no defraudo a nadie. Recuperaba el espíritu de los antiguos Super Mario Bros, también incluyo ítems, escenarios y situaciones de toda la saga.
Los nuevos champiñones, como el aroma clásico,  con esa pincelada de 3D, nos daba el gustazo de coger la consola y recorrer los niveles sin parar, un Mario como lo de antes, con su alma retro pero con el colorido y artes graficos del momento.
La pena es que es algo corto, aunque la jugabilidad y diversión lo compensan con creces.
Un juego que marcaba un inicio en ese momento, en un nuevo diseño de mundos niveles, ítems y situaciones, sin perder en ningún momento el alma clásica de Mario.
Gran Titulo, divertido y la iniciacion de la subsaga New para el fontanero de Nintendo.







10-  
Super Mario Bros 2
Plataforma NES
Año 1989


El juego de Mario con mas discusión de todos, para unos odiado para otros amado, Super Mario Bros 2 o Mario USA como se le conoció en Japón ya que allí Mario 2 era el The lots levels; Esta era el título ideado por Nintendo para suceder a Super Mario Bros y acabó siéndolo pero solo en Japón. El videojuego aprovechaba los mismos gráficos que el original y añadía dificultad y niveles nuevos.
Como a Nintendo of America esto no le pareció una mejora como para justificar una secuela, decidieron coger un juego que estaba triunfando en Japón en su momento, desarrollado por Nintendo y supervisado por Miyamoto y cambiarle personajes, portada e intro.
Así el título conocido como Yume Kojo Doki Doki Panic acabaría siendo la base de Super Mario Bros 2, teniendo mismos niveles, misma dificultad, mismos escenarios y la familia árabe original dejarían su lugar a Mario Luigi Peach y Toad



El juego como veis no tiene nada que ver con Mario en un principio, juego con mecánicas y desarrollo diferente.
Los héroes de la aventura nos permitirán ayudar al pueblo de los Subcons capturados por Wart enemigo del titulo con las diversas alternativas; Así Mario con movimiento Estándar, a Luigi que salta mas, Toad mas rápido pero con menor salto y a Peach que si manteníamos el botón del salto planeaba, nos arrojaba a otro punto, el de los niveles, donde ahora no tenias que llegar al final, si no que te metías por puertas y avanzando hasta que te enfrentabas a un jefe, comentar también que los enemigos los derrotabas subientote encima de ellos o de plantas repartidas por los niveles y cargándolos para luego lanzarlos, donde la dificultas es alta pero no frustrante.


Un juego que disfrute de niño aunque no tanto como otros títulos de la saga, pero se encargo de cimentar un mundo mas rico, donde las habilidades de personajes, enemigos como Birdo, Bomb-omb o Shy guy y ambientación se mantienen a día de hoy como buen legado de este titulo.
Si podéis jugar hacerlo es diferente divertido y una base de muchos guiños actuales en los juegos de Nintendo.







 
9- 
Super Mario World 2 Yoshi Island
Plataforma Super Nintendo
Año 1995

La Continuación de Mario en SNES vendió 4 millones un juego aclamado por expertos y usuarios del sector considerado como uno de los mejores juegos de snes y de la historia cambió el estilo con respecto al primer titulo plataformero de nuestro italiano amigo, aquí el personaje que controlamos es Yoshi, siendo Mario un bebé indefenso que Yoshi debe cuidar mientras avanzábamos por los niveles del juego. El control cambia totalmente ya que Yoshi que puede tragarse a los enemigos gracias a su lengua y lanzar huevos, que actúan como proyectiles. Si bien el juego no alcanzo la cifra de ventas de su antecesor nos encontramos ante una obra maestra, un cartucho equipado con el chip SFX2 mejora del SFX que se uso en juegos como Star Fox; El chip otorgaba unos efectos y visualizaciones geniales, deformación en imágenes, zoom pero lo que mas llama la atención son los precisos y bellos diseños de niveles estilo acuarela que nos dejaron con la boca abierta.


Una banda sonora como siempre creada por uno de los genios compositores del sector Koji Kondo, de las mejores de toda la saga Mario a mi parecer; Una maravilla de niveles con una dificultad progresiva y grandes batallas con los jefes finales, un juego que por mucho que se hable de el no se hace justicia, lo mejor es poder jugarlo tranquilamente y comprobar como 19 años atrás este juego dejo impresionado al mundo entero.
Y claro ¿como es que este Super Mario World 2 Yoshi Island siendo tan maravilloso no esta mas arriba en la lista? Podría codearse con los 5 mejores de la lista perfectamente, pero creo que  Nintendo lanzo un titulo llamado Super Mario World 2 y este se convirtió en una nueva IP para Nintendo, con un estilo propio, una jugabilidad diferente a los Marios y con un personaje principal que ya seria una estrella dentro y fuera de los videojuegos; La unión de dos personajes y dos estilos que después cada uno protagonizarían sus propias aventuras, pero siempre estando el uno con el otro.


Por eso mismo considero a este titulo la unión entre Mario y Yoshi, dos personajes, dos estilos de juego diferente y dos maneras divertidísimas de jugar; También la historia del titulo tiene mucho que ver en todo esto.

En una mitad de la lista donde podríamos ver como sale una ramificación hacia una saga nueva dentro del universo Mario.







8-
New Super Mario Bros Wii
Plataforma Wii
Año 2009


Para empezar diremos que este juego no es superior al New Super Mario Bros U que se lanzo en WiiU, pero es la formula de la subsaga new en estado puro donde la versión de WiiU seria la perfección sin innovación.
La diversión de siempre, risas con los amigos cooperando con ellos o compitiendo por puntuar, como las experiencias del pasado de explosión de felicidad en casa a los mandos de una Nes o una Snes.


Una gran puesta en escena con origen en el titulo de DS, mejorando su nivel jugable; Con diferentes maneras de configurar nuestro Wiimote, nunchuk, pad, una autentica gozada en este aspecto; Muy vistoso a nivel técnico y uno de los puntos fuertes; dando color a los diseños clásicos de la saga y mejorando todo lo visto en el referente moderno de DS y mantener la saga como siempre la hemos conocido.
Personajes, enemigos, niveles, ítems todo ello nos recuerda que Mario no necesita la mayor potencia del hardware para hacernos sentir autenticas emociones de todo tipo, seas un jugador casual o un jugador experimentado.



Durabilidad perfecta, rejugable como pocos y con un espacio en las estanterías a mano para volver a disfrutar de un juego que podría convertirse en un clásico de Nintendo; Pero como he comentado la versión de WiiU es superior y ensombrece a este titulo; Si se tiene una Wii se tiene que tener New Super Mario Bros Wii, y como a su salida fue un referente en las plataformas bidimensionales del momento y dando a padres abuelos niños la posibilidad de disfrutar de saber que se siente con Mario bajo su control gracias a las buenas ventas de la Wii de Nintendo se coloca en el puesto 8 








-7
Super Mario Galaxy
Plataforma Wii
Año 2007

Una Obra de Arte sin ninguna duda, Super Mario Galaxy cuida todos los detalles al máximo, aprovechando la máquina, respetando toda la saga y ampliando esta a nuevas metas de imaginación en cuanto a desarrollo y estructura; Un ejemplo de cómo se debe hacer un videojuego; La manera perfecta de Continuar una saga manteniendo el alma e innovando tanto como para darte cuenta de estar disfrutando de uno de los mejores juegos de la historia.
Gráficamente impresiona en un momento en el que la HD se extendía en nuestras pantallas y los efectos de última generación estaban a la orden del día en otros sistemas de sobremesa, demostrando que todavía se podía mejorar y sorprender.


La banda sonora de las mejores de la industria nos hacia (a día de hoy también) tararear la melodía una vez apagada la consola, dando síntomas de que era especial y metiéndonos de lleno en  el mundo creado por Miyamoto. La ambientación lograda fue más que excelente, un gustazo a nuestros sentidos.
Cambiamos el mundo champiñón con sus clásicas zonas definidas, por un lugar en donde nuestro destino son las estrellas; Super Mario Galaxy se desarrolla en el espacio donde Mario viaja de galaxia en galaxia, que estas a su vez están divididas en planetas.
Cada planeta con forma diferente y muy variada, desde playas a zonas volcánicas, Complejos mecánicos desiertos soleados o pasando por lugares helados, Galaxy desplegaba en ello todo su potencial; Donde la gravedad fue implementada de manera perfecta en los niveles. Todo esto añadía una nueva perspectiva. Es la magia que logro el éxito del título, ofrecer un concepto complicado y que tardemos segundos en entender y controlar fácilmente; Dar un salto y ver orbitar a Mario, saltar y ser atraído por otro objeto, andar bocabajo e ir avanzando, son sensaciones que lo encumbran, gracias también a un juego de cámara que no interfería y que ayudaba a la jugabilidad.


El exquisito uso que le dieron al mando innovador de Wii, usándolo para recoger y lanzar el polvo de estrella y con el salto giratorio de Mario (uno de los elementos mas destacados del juego) le hacen muy divertido e intuitivo de usar, sin olvidar los típicos movimientos de Mario vistos en los anteriormente juegos 3D lanzados como el Mario 64 o el Sunshine, le colocan como uno de los juegos con mayor jugabilidad de toda la saga.
Un juego increíble que aunque algo fácil, nos metió en una nueva manera de comprobar que los títulos de plataformas pueden tener una mueva dimensión y visión de enfocar las situaciones del jugador como del desarrollador.



 -6
Super Mario Land 2
Plataforma Game Boy
Año 1993

Juegazo, de lo mejorcito para una portátil, no se si me arriesgo a decir que prácticamente es el mejor titulo de Game Boy un referente del que debe de beber cualquier Mario portátil, un clásico e indispensable en cualquier colección de Mario o de videojuegos y con unas ventas de mas de 7 millones de unidades.


En mi niñez recuerdo que me lo regalaron por un cumpleaños en 1993, año de su lanzamiento en España, ya que su lanzamiento fue en 1992 en Japón,  con una primera parte de Mario land que trille y viendo las imágenes en las revistas de la época, me llamaba muchísimo la atención y ese momento de jugar por primera vez fue algo fuera de lo normal, no me creía lo que veían mis ojos, ¿de verdad estoy jugando a esto en mi Game Boy? un apartado grafico que ponía al usuario como si estuviera en una consola de sobremesa con unos personajes detallados y grandes comparados con la primera parte y una jugabilidad muy buena, además que nos introdujo un nuevo personaje muy carismático, gruñón y pesetero como Wario dentro de la scene del universo Mario. Tanto que seria este el protagonista de Wario Land Super Mario Land 3.


El apartado sonoro es de lo mejor de Game Boy, cada uno de los seis mundos posee una media de tres temas, todos ellos parejos entre sí y totalmente distantes a los de las otras zonas
Titulo con buena duración que nos permitía guardar la partida y un castillo final digno de los mejores Marios.
Este Super Mario Land 2 es un adelantado en su época, un titulo que encumbraba a mas si cabe a Mario y hacia lo mismo con una Game Boy cada vez mas fuerte en el mercado.







5-
Super Mario World
Plataforma Super Nintendo
Año 1992

El pistoletazo de salida al futuro éxito del cerebro de la bestia como Nintendo la llamo en una campaña publicitaria todavía hoy recordada; Juego que se vendería incluido con la consola y también individualmente, con mas de 20 millones de unidades vendidas en el mundo, uno de los juegos de Mario con mas colorido y nuevas habilidades por descubrir, ya que el salto de 8 a 16 Bits y el nuevo pad ,era uno de los reclamos de la nueva consola de Nintendo, nos colamos en el top 5 de la lista.


Este Super Mario World con el excepcional diseño de enemigos y personajes, Casas Fantasma, Castillos, Bosques, Cuevas por explorar o niveles acuáticos, eran unos nuevos magníficos escenarios y gran salto con entregas anteriores y que disfrutáramos una vez mas con Mario.
Una curva de dificultad y aprendizaje que aunque al principio nos veamos muy torpes, (nos encontrábamos un mando nuevo con mas botones que el de Nes) nos permita con práctica superar los niveles como un autentico jugon.


El aspecto sonoro debe ser resaltado en este titulo, ya que a los sonidos clásicos de la saga mejorados como los champiñones, conchazos, saltos, pisoteos etc., se une una banda sonora original increíble, compuesta por el genial Koji Kondo, melodías que están grabadas a fuego en la memoria de los jugones que han disfrutado de este excelente título, temas clásicos y nuevos que completan un apartado magistral a nuestro sistema auditivo.


Y como no, la inclusión de Yoshi, uno de los personajes desde ese momento mas recurrente en el universo Mario, mas carismático y querido por muchos, que nos daba una nueva manera de superar los niveles de manera diferente a las ya conocidas.
También es verdad que los primeros títulos de Snes como, F-Zero, Super Soccer o como del que hablaremos en otra entrada el magnifico Super Mario Kart, hacían un uso intensivo del chip MD-7, Super Mario World presentaba una apariencia muy colorista, planos de scroll, también incluia scalling o rotaciones, (como el combate final contra Bowser) nada que ver con los despliegues tecnológicos posteriores como la serie Donkey Kong Country y su increible técnica de modelado por ordenador (ACM), o Super Mario World 2: Yoshi's Island, con el uso intensivo del Chip FX2 como ya mencione en su puesto del ranking, que dejan en pañales a un título de salida como este Super Mario World donde sus gráficos no era su mejor baza pero si muy buena.


Entonces ¿Por qué tan alto en la lista?; La verdad que pienso y algunos puede que también que Super Mario World es único en abanderar durante toda la generación a una consola como el cerebro de la bestia; Cerrar los ojos y visualizar la Snes, es venirte a la memoria muchos grandes títulos, de los cuales casi siempre se cuela este Super Mario World, pero al ponernos a pensar en Super Mario World te invade un sentimiento de nostalgia que abarca no solo a Snes y sus títulos, si no a toda una época de grandes sistemas con sus respectivos juegos. Una joya de titulo que se convierte en un enlace al pasado de la edad de oro de los videojuegos como al presente del sector, comprobando que algunos títulos son constantes en el tiempo.







4-
Super Mario Bros 3
Plataforma Nes
Año 1991

Super Mario Bros 3 es uno de los mejores juegos de la historia; mas de 18 millones de unidades vendidas, El ultimo videojuego de plataformas de la saga Mario para la Nintendo Entertainment System, la Nes. Salió en octubre de 1988 en Japón y en Agosto de 1991 en nuestras tierras.
Obra Maestra de Nintendo y del sector, que junta lo mejor de la saga hasta el momento, con nuevas formas que ampliarían el rico universo en los futuros títulos de Mario; Un mapa que nos dividía los mundos y los diferentes niveles, la inclusión de nuevos enemigos, ítems donde nos permitía volar por los escenarios, Castillos que explorar, con más puzzles y zonas secretas, tambien los hijos de Bownser (estos diferente en apariencia y personalidad, basados en siete de los programadores, como homenaje al esfuerzo de su trabajo) que protegían cada uno un nivel, juego para todo tipo de jugadores, que siendo experto o novato lo disfrutabas de igual manera, gracias a su intuitivo control directo en vena.


Un cartucho que en su interior usa el chip MMC3 (Memory Management Controller), que ayuda a mejorar las capacidades del NES y de las del propio juego tanto en su jugabilidad, como en el precioso y variado apartado visual.
Con Shigueru Miyamoto al frente del desarrollo y en el plano de audio a Koji Kondo se nos ofrece un mundo variado lleno de diversión, desafíos y control nunca antes visto en ningún titulo.
A día de hoy rejugable y completamente adictivo para pasar unas tardes disfrutando de tan maravilloso titulo.
A la par que salía el titulo, y gracias a el, Nintendo empezó a ampliar miras fuera de lo que su franquicia ofrecía en los videojuegos, por lo que se lanzo un Show muy conocido como The Super Mario Bros Super Show o también cedieron la licencia para aparecer en la película The Wizard.


Un cuarto lugar en la lista que a luchado fuerte con el tercer puesto, pero que a la hora de la verdad no importa que este arriba o abajo, lo importante a destacar es un titulo que tenemos que tomar de referencia en el mundo de los videojuegos y ver que Super Mario Bros 3 es un clásico duradero del videojuego se analice como un conjunto o cada uno de sus apartados por separado, es lo mejor de Nintendo para la Nintendo Entertainment System y sigue jugándose como el primer día. Es una experiencia que podría lanzarse hoy en día y seria una de las mejores opciones del mercado.







3-
Super Mario 3D World
Plataforma WiiU
Año 2013





















Hasta la Fecha el ultimo Super Mario lanzado, titulo simplemente perfecto en su idea concebida que es poder homenajear a toda la saga de Mario y al genero de las plataformas; Un proyecto al que le sienta de maravilla la HD, que recoge muchas referencias, conceptos, jugabilidad y sensaciones de lo mejor de cada Super Mario, pero no lo junta en una coctelera y listo, es como si las mejores mentes se juntasen para unir todos esos elementos y unirlos milimétricamente en un puzzle para engrasarlo, pulirlo y confeccionar una obra perfecta tanto en su acabado como en su elaboración.
Alegre en la formula, entretenido en control, precioso en lo artístico, espectacular como ninguno en el cooperativo, ingenioso en todo lo referente a los niveles y la manera de completarlos, con una duración y dificultad sublime.


Si bien no innova nada en la saga, aunque si pequeñas pinceladas en algunos niveles, la cámara en el cooperativo a veces nos da una mala pasada, y no supera a sus entregas tridimensionales mas laureadas; Pero no por ello le resta ya que este juego al cabo del tiempo seguramente sea un referente, como muchos Marios lo son a día de hoy.
Quizá sea por la frescura que uno tiene de haberlo jugado recientemente, pero creo que es un titulo formidable, posiblemente de lo mejor de esta generación nueva de consolas puesta en marcha hace poco y por supuesto el mejor juego de WiiU hasta el momento y que sea superado con facilidad.


Un tercer puesto en la lista, donde dude entre este titulo y el Super Mario Bros 3, dos juegos que me han dado horas de diversión, pero el planteamiento de este titulo donde cada nivel es una manera de sorprender se me antoja insuperable, aunque como dije da exactamente igual donde situarlo, (son dos titulazos) y es que Super Mario 3D World tendríamos que tenerlo todos o por lo menos probarlo y si es con amigos o familiares mucho mejor, por cierto escribiendo esto me han entrado unas ganas locas de jugarlo un ratillo, ya seguiré con los títulos que faltan en el listado.







2- 
Super Mario Galaxy 2
Plataforma Wii
Año 2010




















Si del primer titulo dije que era una Obra Maestra, que puedo decir del segundo, es como coger a la Gioconda y mejorar el cuadro, algo que es imposible a nuestro parecer, pero con Nintendo cualquier cosa es posible, empezando su desarrollo nada mas terminar la primera parte, Miyamoto propuso al equipo que se debería producir una secuela. Planeado en principio sólo para hacer algún cambio en los planetas del primer titulo, llamando al juego ”More Super Mario Galaxy”, aunque fue llamado “Super Mario Galaxy1.5” durante el tiempo de desarrollo, previsto en un año aproximadamente.
Se fueron agregando elementos al juego, los que se habían descartado del título original, con el propósito de darle un equilibrio al juego, como incluir a Yoshi o crear un planeta con la forma de la cabeza de Mario. Con el tiempo se decidió que el juego sería completamente nuevo en lugar de una secuela ligeramente modificada. Unos genios estos de Nintendo cuando quieren, de coger un titulo como el primer Galaxy y reconstruirlo de arriba abajo consiguiendo de nuevo un innovador y fresco titulo, que no da la sensación de deja vu con el primer Galaxy. Mejorando todo lo que no termino de calar en el público, y ampliando con grandísimas mejoras todo el titulo.


Lo que hace tan grande a esta segunda parte es la misma formula del primero; Mantenernos delante de la pantalla enganchados a un mundo que nos desafía y nos reta con unos planteamientos nunca vistos anteriormente en ningún videojuego.
El concepto era el mismo, el control idéntico, la ambientación del espacio seguía manteniéndose; Pero mejorando en su puesta en escena, con mas facilidad a la hora de navegar y acceder a los mundos, con un aumento de Galaxias que en el primer titulo; Como he dicho la inclusión de Yoshi en el titulo no fue una simple incorporación, mas bien una obra de ingeniería donde el nivel a superar con la ayuda de Yoshi forman un todo global magnifico, con un control y habilidades geniales; La inclusión de nuevos Items, la nube, la roca o el taladro; Una mejora en lo visual que pondría a Wii al limite de su capacidad, con enemigos gigantes, un distancia del horizonte genial, animaciones o un toque mas de color nos demostraba que era un titulo muy diferente; Una Banda Sonora mejorada, si la de la primera parte era una maravilla la de su segunda parte también lo es; Jugar Con Luigi a mitad de aventura, una dificultad que los fans pidieron mejorar, unas fases dinámicas y mejoradas.


Este Super Mario Galaxy 2 supera al primero en donde su único punto en contra es la revolución que supuso el primero en su planteamiento, pero se convierte en uno de los mejores juegos de la historia, en una obra maestra y en el segundo de nuestra lista, un titulo Galáctico que si se juega cambiaremos nuestro enfoque de los plataformas y de los videojuegos en general







1-
Super Mario 64
Plataforma Nintendo 64
Año 1997
















El primero de la lista, otra obra maestra de Nintendo con mas de 11 millones de copias vendidas.
No fue el primer juego en 3D, pero si el que rompió las reglas y el concepto de lo que serian las tres dimensiones para el desarrollador y el usuario, de sentirse completamente satisfactorio con lo que se jugaba y veía.
El lanzamiento de tan magnifico momento nos sitúa el 23 de Junio de 1996, día de lanzamiento de la Nintendo64, por lo menos en Japón, aquí el lanzamiento seria en Marzo del 97 el día 1. Lo probé en casa de mi tía, ya que mi prima compraría la nueva maquina como el mencionado juego (fin de semana perfecto cada vez que me quedaba allí) ; Viendo las revistas del momento, las ganas de probarlo eran enormes, las expectativas se quedaron cortas y fueron unas sensaciones tan mágicas como nunca; Un recorrido por los alrededores del castillo de Peach dando saltos triples y subiendo a los árboles durante apenas 60 segundos me impactaron; Por lo que a los dos meses vendí mi colección de Bola de Dragón para hacerme con la maquina con 3 de sus juegos, el Wave Race 64, el Star Wars Shadow of the Empire y por supuesto el mejor de todos mi propio Super Mario 64.


Si hoy en día le muestro Super Mario 64 a un joven, no me entendería si le digo que este titulo fue una revolución en su día. Sin embargo, aquellos que lo probaran en su lanzamiento o en su momento, estarán de acuerdo conmigo en que se trataba de algo único.
El control analógico no estaba muy extendido. De hecho, Nintendo fue pionera al incluirlo en su mando, una sensibilidad al control sin igual; Mario podía moverse a distintas velocidades y superar las 8 direcciones de los mandos para gozar de una libertad de 360 grados.
Unos gráficos espectaculares, muy estables, coloridos; Con un diseño de niveles abiertos y enormes, con una profundidad y sombras sin precedentes, con miles de detalles que te hacían ver el mundo de Mario tal cual lo conocías hasta ese momento, en el mismo mundo, pero, en tres dimensiones. Además, la cámara se adaptaba a cualquier situación en la que nos colocáramos en el juego, rotando de forma automática para ofrecernos una perspectiva lo mejor posible.


Me refiero a la sensación de libertad, al sistema de avance del juego, a la forma en que se comportaba la cámara, al empleo del stick analógico preciso en el control; Sin duda, ha sido uno de los títulos más influyentes de todos los tiempos, imposible de citar la cantidad de producciones a las que ha inspirado.
Ahora la tecnología grafica ha evolucionado y a los jóvenes no les impacta; Pero la tremenda influencia que este videojuego supuso a todas las producciones posteriores en la industria es infinita, razón por la cual Super Mario 64 es una obra maestra con todas las letras
"Cualquier diseñador de juegos 3D que diga que no ha tomado prestado algo de Super Mario 64 u Ocarina of Time, simplemente miente". Estas son palabras de Dan Houser (vicepresidente de Rockstar), todas las creaciones en 3D han tomado (aunque sea indirectamente) los avances que Nintendo llevó a cabo durante aquella época, sobre todo con Super Mario 64.
Un titulo que duro dos años en desarrollarse y parece mentira ya que lo conseguido en tampoco tiempo fue increíble, pero a decir verdad la idea ya estaba fraguándose mucho tantes. Miyamoto había pensado en un juego en 3D de Mario cinco años atrás, mientras trabajaba en Star Fox, desarrolló muchos de los conceptos en la época de Snes utilizando el gran chip FX, pero por las limitaciones técnicas decidió desarrollarlo para la Nintendo 64.


El desarrollo se centro en la cámara y en el diseño de personajes, el equipo de desarrollo dio prioridad en los movimientos de Mario de una manera correcta y mucho antes de que se crearan los niveles; Un desarrollo donde también se incluyeron mas puzzles que en anteriores entregas, y fue que a la vez que trabajaban en Super Mario 64, se estaba fraguando la creación del mejor juego de la historia, juego del que ya hablare en otra entrada y es ni mas ni menos que The Legend of Zelda Ocarina of Time, donde algunos de sus puzzles fueron sacados desde este juego y llevados a Super Mario 64.
Koji Kondo compuso la música, familiares melodías cambiadas de juegos anteriores, como también material completamente nuevo; Este titulo fue uno de los primeros juegos de la saga en incluir la voz de Charles Martinet, añadiendo expresiones a Mario como la exclamación Here we go! al meternos a jugar a un nivel.
Tanto la prensa especializada, jugadores de todo el mundo, desarrolladores, compañías o los mismos fans de Mario, ven en este titulo una obra maestra. Yo la verdad pienso igual, ya el primer momento jugando con este titulo, único y especial, por el legado que a dejado en la industria, la diversión y desafío en su planteamiento, como la alegría que me da al volver a jugarlo cuando saco mi Nintendo 64 e inserto tan magnifico cartucho, me sirve para situarle en el numero uno de la lista y uno de los grandes de los videojuegos
.







El Mejor Juego de Super Mario
Super Mario Bros
Plataforma Nes
Año 1987



Juegos con mejores gráficos, un sistema de sonido o mejor banda sonora, diseño mas pulido o incluso puede que con mejor jugabilidad existan, por supuesto, la evolución del sector a crecido muchísimo desde el año 1985; Sin este primer Super Mario Bros, todos los juegos, tanto en el genero de las plataformas como en el resto de subsagas de nuestro regordete amigo no existirían, e incluso los videojuegos en si podrían ser algo diferente a lo que conocemos, ya que todos beben de el. 


Pero este titulo no es solo un referente en la industria de los videojuegos, si no que se extiende a otros medios como parte de la cultura general.Super Mario Bros es un icono cultural, de comunicación hacia el usuario de videojuegos como a la persona ajena al sector, de imagen tanto empresarial como universal; Titulo que encumbro al personaje de Mario, transformándolo en el icono principal de Nintendo, es uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos y fuera de ellos. Conocido gracias a muchos de los títulos que Nintendo a sacado durante casi 3 décadas. La base de una gran compañía que nos a llenado las estanterías con autenticas Obras de Arte.


Juego que presentó por primera vez a algunos de los pilares principales de la saga, a personajes importantísimos dentro de ella como la princesa Peach, Toad o Bowser entre otros. Sin ser el primer plataformas lateral de la historia, este juego de Nintendo se convirtió en un hito con su fabuloso diseño y una evolución en los videojuegos como industria.
Saliendo de una crisis en el sector Super Mario Bros consiguió vender mas de 11 millones de unidades, convirtiéndose en el primer gran éxito comercial después de la mencionada crisis.
El objetivo es recorrer el Reino Champiñón para derrotar a las fuerzas del Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach, motivo principal de la mayoría de juegos de Mario, sin ser una historia rompedora nos pone en la acción al momento y controlando a Mario o a Luigi iremos saltando encima de nuestros enemigos, esquivando obstáculos como explorando y superando niveles; Fácil, sencillo y universalmente conocido por todos; Esta es la esencia de Mario, por supuesto su perfecto control, donde la saga siempre a sobresalido, un diseño de los niveles maravillosos o una banda sonora mítica y reconocidísima. Desde ese momento en 1985 lanzamiento en Japón, Mario formaría parte de los personajes mas famosos del planeta, el pistoletazo indirectamente pero si importante de lo que supuso a los videojuegos.


Titulo que al jugarlo ya fuera en su momento, ahora mismo o pasado mañana, siempre me sacara una sonrisa y un vinculo especial del por que los videojuegos son divertidos en su esencia; Siempre habrá un antes y un después de Super Mario Bros.

“Principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo. Diseñador de personajes y juegos mundialmente conocidos, se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo.
No solo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas”

Con estas palabras hacían referencia el jurado de los premios Principe de Asturias al galardonado en 2011 creador de Mario, Miyamoto, unas palabras que me encajan mas o menos con lo que es Super Mario Bros, que no es otro que Miyamoto.





Super Mario Bros es el mejor juego de Super  Mario. Y uno de los mejores de la historia.










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