miércoles, 26 de marzo de 2014

Salta la alarma, Facebook compra Oculus


La red social Facebook ha llegado a un acuerdo de adquisición por Oculus, la compañía del casco de realidad virtual Oculus Rift. El acuerdo tiene un valor de 2.000 millones de dólares que se distribuyen en 400 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones, que hoy han cerrado en la bolsa con una cotización de 64,10 dólares.
"El móvil es la plataforma de hoy y estamos preparándonos para las plataformas del mañana", ha dicho Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook al anunciar la compra. "Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma más social de la historia y cambiar la forma en la que jugamos y nos comunicamos".
"Además de para juegos, vamos a hacer de Oculus una plataforma para muchas otras experiencias", explica. "Imagina disfrutar un asiento a pie de pista en un partido, estudiar en una clase con estudiantes y profesores de todo el mundo o tener una consulta cara a cara con el médico simplemente poniéndote unas gafas en casa".
"Esta es una nueva plataforma de comunicaciones", asegura Zuckerberg. "Imagina compartir no solo momentos con tus amigos en línea, sino completas experiencias y aventuras".
Oculus seguirá operando en Irvine (California) y su trabajo en el casco de realidad virtual Oculus Rift seguirá progresando según se planeaba, según han asegurado. La compra se haría efectiva en el segundo trimestre del año.
La red social adquiere un dispositivo centrado actualmente el mundo de los videojuegos. El dispositivoOculus Rift, tras una exitosa campaña de financiación en Kickstarter, cuenta ya con 75.000 kits de desarrollo distribuidos. La semana pasada se mostró el nuevo prototipo de las gafas en la GDC, justo al tiempo que le salía competencia por parte de Sony, con Phoject Morpheus, las gafas de realidad virtual para PlayStation.
La compañía japonesa se convertía así en la primera fabricante de videoconsolas que se adentra en el terreno de la Realidad Virtual con su propia tecnología. Microsoft, productora de Xbox One, también puede tener un prototipo de gafas por desvelar.
En la todavía corta historia del sector de los videojuegos, el uso de dispositivos de Realidad Virtual no ha conseguido cuajar nunca. Los famosos fracasos son el casco como la Virtual Boy de Nintendo, lanzada en la década de los noventa, o la SEGA VR, donde a Oculus Rift se le veía con muchas posibilidades de triunfar.
Para muchos, como para el diseñador de Minecraft, esta adquisición pone en peligro la filosofía del proyecto Oculus Rift. El diseñador ha descartado la versión del popular juego porque la compra le da mala espina.
¿qué busca Facebook con Oculus Rift?; o, ¿Que piensan los que han apoyado el proyecto hasta ahora sobre esta decisión?.Con una campaña de Kickstarter, que superó el millón de dólares en apenas tres días y fue un éxito rotundo. Ya que Kickstarter permite nuestro apoyo a proyectos que pueden tener una difícil salida comercial con pequeñas donaciones. Consiguiendo que nos sintamos parte de la empresa. Ahora llega Facebook, pone 2 000 millones de dólares sobre la mesa y se queda con la inversión que nosotros hemos contribuido en levantar. Suena a traición, palabra muy utilizada en el blog de oculus desde que se dio a conocer la noticia, ¿donde está nuestra microparte de esa millonada? los creadores se han enriquecido a nuestra cuenta.
Muchos estudios se habían volcado en las gafas de realidad virtual. Valve abandonó su propio proyecto para colaborar con Oculus, desarrolladoras independientes volcadas en el invento, y el mismo John Carmack (creador de Doom o Quake) decidió abandonar id Software para apuntarse al Oculust. 
Facebook es sinónimo de social. Sus compras mas llamativas hasta ahora como Instagram y WhatsApp iban claramente en ese sentido, pero ¿Que pretenden con Oculus? ¿Ser una plataforma para juegos sociales sin pena ni gloria?.
Las cifras de facebook muestran signos preocupantes: la gente cada vez escribe menos en Facebook y los jóvenes no se sienten igual de atraídos. Zuckerberg está por tanto buscando una diversificación de su negocio.
Oculus Rift es un movimiento a largo plazo, muy difícil de rentabilizar ni siquiera en los próximos años. Las gafas de realidad virtual tienen que mejorar mucho para llegar al gran público y aún están lejos de eso, solo hay que ver las Project Morpheus de Sony recién mostradas.
Pienso que si una empresa del sector de los videojuegos como Microsoft o Valve hubieran comprado Oculus Rift, me reconfortaria mas, seria una plataforma centrada en los juegos y en las posibilidades que tendría dentro de esos sistemas y la traición no seria tan dura. Pero con Facebook y lo social, se abren interesantes nuevas ventanas, aunque los videojuegos como tal desaparecen de dicha formula.
Internet esta que arde con la noticia, y no es para menos, ya que una tecnología que permitiría la evolución a la realidad virtual, es adquirida por una empresa fuera de todo lo conocido en tecnología visual y se centra en la socializacion y perfiles.

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