miércoles, 19 de marzo de 2014

Stan Lee, The Man

En los comics, y sobretodo en los de superhéroes, brillan con luz propia varios artistas del guión y el dibujo que por méritos y talento se han ganado un hueco en el corazón de los lectores, entre ellos caben destacar, Bob Kane (Creador de Batman), Steve Ditko, Jack Kirby y del que hoy hablamos, Stan Lee, una de las leyendas que más ha hecho por este tipo de cómic, creador de la gran mayoría de series y personajes que se publicaron y se siguen publicando en la editorial Marvel.

 Stanley Martin Lieber, Stan Lee, The Man; Guionista nacido el 28 de Diciembre (día de los inocentes en España) de 1922 en Manhattan (Nueva York) de padres emigrantes Rumanos Jack y Celia Lieber, de escaso poder económico y primo de la mujer de Martin Goodman, importante este en la introducción de Stanley en los cómics como veremos mas adelante y uno de los responsables de dar vida a Timely Comics, que sería conocida a partir de 1961 y gracias a Stan Lee como Marvel Comics, la fabrica de las ideas como muchos la denominaran años después.


Creció durante la Gran Depresión; Sin embargo, él vivió en su propio mundo de fantasía en el que se refugio de las influencias externas, recorriendo las calles en su “moto” o su “corcel” e imitando a sus héroes del cine como Errol Flynn, Charley Chan o Roy Rogers; Para Stanley ir al cine era uno de los más grandes eventos inimaginables, él estaba en el cielo al ver cuentos clásicos como Sherlock Holmes y Moby Dick. Esta afición por el séptimo arte también le llego cuando nació su único hermano Larry. El mismo Larry Lieber que mas adelante trabajaría en Marvel y se convertiría en un escritor y artista conocido. Fue en ese momento de su vida, mientras que los padres de Stanley estaban ocupados con su nuevo hijo pequeño, que Stanley descubrió el mundo mágico y maravilloso de las películas; Donde años mas tarde muchas de sus futuras creaciones serian trasladadas a la gran pantalla con gran éxito de taquilla.
Pero Stanley soñaba con ser escritor y como muchos otros genios los apoyos y ayudas fueron varias; Una de ellas su madre, que no dudaba en elogiar sus cualidades como en animar todo lo que él hacía, tanto si estuvieran bien o mal, una madre que animó su lectura y nunca frustró los sueños y fantasías de su joven hijo; También su padre que le inculco el esfuerzo y responsabilidad del trabajo; Stan no podía dudar de si mismo con esos apoyos.
Otra persona que marco su vida era un profesor llamado León B. Ginsbury. Este profesor hizo divertidas las clases de Stan porque no sólo enseñaba sino que lo hacía de una forma animada, humorística y diferente. Stan recuerda como su maestro detenía las clases de tanto en tanto y les contaba historias sobre todo de Swat Mulligan, un legendario jugador de baseball. Aunque Stanley no sabría decir si el dicho jugador fue real o no; Gracias al Profesor León, Stan decidió que cualquier cosa que él hiciera de grande, trataría de hacerla divertida para aquellos que se centraran en su trabajo.
La inspiración en sus futuros escritos y que calo en Stanley fueron entre otros Franklin Roosevelt o Winston Churchill, a Roosevelt porque era un orador increíblemente inspirador y Cuando Roosevelt transmitía por radio sus “Charlas Hogareñas”, como las llamaba, y empezaba diciendo “Mis amigos,” Stanley sentía como si fuera realmente su amigo. Para Stanley, Roosevelt era como el tío o padre de todos, un verdadero héroe; Churchill, como gran escritor, uno de los grandes líderes de Guerra y porque mantuvo unida a una nación como Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill con frases como “Pelearemos, nunca nos rendiremos,” y “Sangre, sudor y lágrimas.” Mantuvo la moral alta de su país; Y a pesar de que Stanley no sabía nada de la vida privada de Churchill, él lo veía como un héroe por la inspiración sobre los demás de hacer las cosas buenas que el logro; También mencionar los autores que solía leer, Edgar Rice Burroughs, H.G. Wells, Mark Twain, Cervantes, Franklin W. Dixon, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, han inspirado e influenciado sus propias obras, e incluso Shakespeare en donde Stan cuenta que su amor por el lenguaje de Shakespeare influenció mucho el diálogo y fraseología en los cómics que escribió como “Thor” o “Dr. Extraño”.


A los 15 años de edad, Stanley decidió participar en “The Biggest News of the Week Contest” organizado por uno de los periódicos más importantes de Nueva York, el Harold Tribune. El editor le envió una carta sugiriendo que debería considerar la posibilidad de convertirse en escritor profesional. Esa alentadora carta ayudó a desatar y motivar el deseo de un joven a convertirse en uno de los narradores prolíficos y lleno de imaginación más reconocidos del mundo. Es digno de mencionar que muy a menudo Stanley como aquel editor, se tomo su tiempo para animar a otros jóvenes escritores.
Durante los siguientes años, cuando aún estaba en la secundaria, Stanley trabajó en varios trabajos incluyendo escribir para un servicio de noticias y para un hospital. Sin embargo, él aspiraba a mucho mas, algo de mas calado; Después de graduarse en “De Witt Clinton High School”, finalmente consiguió un trabajo en una editorial que era propiedad de (cómo hemos comentado) de un primo suyo aunque lejano, Martin Goodman. Todavía en su adolescencia, Stanley metió un pie en el mundo de los cómics, uno de los movimientos de carrera más significativos de su vida y gracias a ello el mundo entero disfrutaría de su creación.
Cuando Stanley comenzó en Timely había sólo un puñado de personas en el departamento de cómics y su trabajo se podría resumir como "chico de los recados". El departamento de cómic en ese momento consistía en el editor Joe Simon Que con estas palabras el creador del Capitán América recuerda, a Stan Lee "Era un buen chico. Al principio nos traía café" y Jack Kirby, el artista y otro genio que junto con Stan revolucionaria toda la industria.
Una Timely que contaba con la Antorcha Humana, el antihéroe Namor, el Angel o el ya mencionado Capitán America.
La Carga de trabajo y expansión de Timely, empezó a sobrecargar de trabajo tanto a Joe Simon, Jack Kirby como al resto del equipo, por lo que Stanley consiguió su primera oportunidad de escribir una pieza de texto de dos paginas para el Capitán America titulado “La Venganza del Traidor” publicado en Mayo de 1941.
Su primer guión propio llegó poco después en Captain America # 5 a fecha de Agosto de 1941 que se tituló "Headline Hunter, Foreign Correspondent." Él acababa de salir de la escuela secundaria y era un autor de pleno derecho de publicación.
Stanley comenzó a escribir bajo diferentes seudónimos, ST Anley, Stan Martin, Neel Nats y Stan Lee. Pero fue el nombre de Stan Lee, que pronto dominó los créditos de tantas publicaciones, así que finalmente renunció a los otros. De hecho, llegó a ser tan conocido bajo el seudónimo de Stan Lee que más tarde cambió legalmente su nombre de Stanley Martin Lieber al conocido universalmente como Stan Lee.
Unos meses después Simons y Kirby dejan Timely por lo que Martín Goodman le pide ocupar el puesto de editor y director de arte, solo duro un año en el puesto ya que en 1942 seria reclutado por el ejército de Estados Unidos ocupando un destino dentro del país en la división de comunicaciones. Haciendo gala de sus habilidades adquiridas en Timely; Su trabajo principal consistió en redactar manuales de entrenamiento y reglamento e incluso alguna canción de ánimos de apoyo a la moral de los soldados. A su regreso al puesto de editor en 1945 Stan volvió a apostar por los superhéroes, pero los gustos estaban cambiando y en su servicio en la guerra los superhéroes habían descendido considerablemente en ventas como en interés general, el humor adolescente, policías y ladrones, vaqueros del lejano oeste o historias de terror y monstruos era lo que demandaba el lector. Y aunque intentase mantenerlos a flote con giros dramáticos, a finales de los años 40 principios del 50 las producciones de superhéroes se cancelarían.



Los cómics lanzados de la empresa de Goodman, se presentarían unas veces como Marvel magazine y otras como Marvel Cómics, cambiando la empresa de nombre a Atlas cómics, donde Stan seria un buque insignia a largo plazo siendo el editor y director; Superando el sector crisis y a grupos de presión contra los cómics; Estas presiones como otras diferentes de infraestructura recayó en mayor parte en Goodman; Que cambio de políticas económicas y cambio los salarios fijos por un sistema de remuneración por trabajo entregado; Cobrando unos 50 centavos por pagina, poco dinero y como Stan ha comentado en alguna ocasión, de por que los guiones en ese momento no eran nada del otro mundo, ya que a mas paginas mas se cobraba dejando un poco de lado la profundidad y centrándose en la entrega. Pasarían los años hasta el nuevo boom de los superhéroes, aunque algún tiempo antes de tan magnifico momento Jack Kirby regresaría como el mejor artista de la empresa y junto con Stan, se divertirían engrande produciendo, “Xom”, “Thongorr”, “Fin Fang Foom”. En las demás editoras National cómics seguía produciendo “Superman” o “Batman”, el grupo Archie seguía con “Archie”, Harvey se defendía con Gasparin el fantasma, como otras muchas publicaciones. Se producían tonelada de cómics pero en general no ocurría gran cosa.
Joan la esposa de Stan lee le hizo ver que después de veinte años de crear cómics, siguiera, además, escribiendo para televisión, publicidad o artículos de periódico y que no le dedicaba a los cómics el esfuerzo y creatividad que le dedicaba a sus otros quehaceres de colaborador independiente.
Stan había pensado en su trabajo en los cómics como en un oficio temporal, pero entendió que ya era hora de concentrarse al máximo en lo que estaba haciendo, de labrarse su autentica carrera para si mismo dentro del ignoto mundo del comic.


Por aquel entonces Goodman le comento que National Comics estaba vendiendo muy bien un comic llamado “La liga de la justicia de America” que trataba de superhéroes.
Y Goodman le dijo “¿Por qué no sacamos nosotros un comic que presente un grupo de superhéroes?”.
Era momento de que el destino llamara a su puerta y The Man estaría listo.
Acepto la propuesta de Goodman y fue algo natural que eligiera a Kirby para que dibujara la próxima producción, además Jack había dibujado más viñetas de superhéroes que cualquier otro artista y era tan bueno como el mejor.
Con un trabajo singularmente exitoso, Stan le daba a Jack un resumen de la historia, y este dibujaba la aventura completa, distribuyendo la trama en el numero preciso de cuadros, llenos de acción y drama, para que después Stan le agregara los textos y diálogos que añadirían la dimensión de realidad mediante caracterizaciones claramente delineadas; Esto se le llamo el “metodo Marvel” daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.
 Pero con eso no bastaba y Stan lo sabia, por lo que crearía un grupo de superhéroes, aunque algo diferente a lo conocido hasta el momento; Algo que le entusiasmara leer a el como lector de cómics, con lo que poder identificarse, de carne y hueso, con sus aciertos y fallos, debilidades como cualquiera y cada vez que pensaba en todo ello, mas le atraía ese concepto.
La primera vez que veríamos un héroe y una heroína realmente comprometidos el uno con el otro. No el cliché de que a ella le gustaría el tipo si conociera su identidad secreta, que por cierto las identidades secretas también desaparecerían, sin el uso de disfraces, que vistieran con ropa normal como la gente normal; Poco a poco Stan lee daba forma a la producción, el líder del equipo y su amada dama, esta con un hermano pequeño con el que se podrían identificar los lectores, pero faltaba algo, uno mas para esos momentos de dolor, dramáticos, para la tragedia o la melancolía, para dar color a la producción, seria el héroe menos común de todos, feo, taciturno y algo antisocial, tendría que convertirse en el mas popular de todos.


Así  fue concebido y producido en 1961 (un año que pasará a la historia como el comienzo del Universo Marvel tal y como lo conocemos hoy en día) “Los 4 Fantásticos” la primera historia de una línea de ediciones mensuales que se desarrollarían crecerían y mejorarían con cada nuevo numero. De hecho, la caracterización profunda cuyo destino seria convertirse en una marca registrada de Marvel; Un trabajo artístico mas elegante, mas ilustrativo y muy cuidado. Unos personajes definidos cada vez más, con claridad y esos toques de sátira que se introdujo en los superhéroes cada vez mas aparente, el toque Stan Lee y un para siempre en la industria del comic.
El éxito de este título fue tal que desde la editorial animaron a Lee a seguir creando más personajes, ya que con su talento imaginativo y con la grandísima importancia de colaboradores y de grandes dibujantes de la talla de Kirby, Ditko, Don Heck entre otros, crearon juntos personajes que pasarían a la historia; De los cuales algunos se extenderían a ser considerados referentes icónicos fuera del mundo del comic y de los que hablare con mas profundidad en otra entrada, personajes como Hulk, Spiderman (uno de mis personajes favoritos como de tantos lectores y posiblemente el que mas transcendencia de todos, no sin la polémica a la hora atribuir la creación del trepamuros a Stan Lee como a Ditlo), X-Men, Iron Man o Doctor Extraño son gran parte del éxito de Stan Lee.
Durante este fenómeno superheroico de la década de los 60, donde los cómics arrasaban en ventas y fue denominada la edad de plata del comic por todos los cambios introducidos en el sector, Lee empezaba a resaltar con fuerza en la industria por las características de sus guiones, la humanización de los personajes, que tienen los mismos problemas que el resto de la gente pero maximizados por sus poderes, como un lenguaje grandilocuente, recargado y con bastante humor, lo que conseguían algo muy reconocible en un comic escrito por Stan Lee; influyendo a muchos autores posteriores ese carisma y capacidad creativa.
Un dato curioso es la utilización de llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang Foom, Happy Hogan o J. Jonah Jameson, entre otros).


Con todo el éxito, fama y fortuna, Lee le llega a los fans de una forma muy personal, creando un ambiente de grupo o club. En Marvel escribía alguna columna llamada “Stan's Soapbox”, así como una página de boletines, en ella escribía directamente al lector, como si fuese la carta para un amigo en vez de la de un editor.
El propio Stan decía:
“Y terminaba mis columnas con pequeñas frases o latiguillos, como 'Until next time, gang, hang loose!' cosas como esas”.
“Y me di cuenta que poco a poco la competencia estaba usando las mismas frases. ¡Y eso no me gustó! Así que pensé: Voy a tratar de que A) no sepan qué es, y B) ¡que ni siquiera sepan cómo deletrearlo!”.
Así nació el latiguillo Excelsior!, que según Lee salió de una frase en el escudo de armas del estado de Nueva York. Es una vieja expresión inglesa que significa “¡Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor!”, dijo Lee, entusiasmadamente.
“Y pensé: ¡eso es perfecto! Así que ahora termino casi todo lo que escribo cuando le hablo al público o a los fans, con ‘Excelsior!’, y hasta ahora nadie lo ha copiado. Pero ahora que lo menciono al aire, todo el mundo va a empezar a decirlo y me voy a lamentar de haber dicho esto”.
Así que Stan Lee registro la frase Excelsior a su propiedad.
Si durante los 60 destacó por la creación de personajes e historias, a mediados de la década de los 70 sus labores como guionista se fueron reduciendo a la vez que aumentaba su labor como editor de Marvel, lo que le supuso tener que ir reduciendo poco a poco hasta abandonar el desarrollo de sus guiones a un lugar mas ejecutivo a excepción de algunas ocasiones especiales.
Cabe mencionar que todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación, aunque no participe en ellos.
Años más tarde, Lee se convirtió en la figura y cara pública de Marvel Comics. Hizo apariciones en convenciones de cómic de todo Estados Unidos, dando conferencias en universidades y participando en mesas redondas.
Lee fue presidente brevemente de la totalidad de la empresa, pero pronto renunció, ya que ser presidente se centraba mas en los números y las finanzas, y no lo suficiente sobre el proceso creativo.
Uno de los datos que puede sorprender fue en el año 2000, Lee creo para DC la rival de Marvel una serie llamada Just Imagine… donde daría su visión sobre los personajes mas famosos de la editora, Superman, Batman, Wonder Woman, y otros tantos superhéroes.


Hasta el fin del siglo XX continuó cosechando éxitos para Marvel entrando en las industrias del cine y de la televisión. La carrera de Lee en Marvel ha durado más de seis décadas  donde se le conmemoro en un comic en 2006 mediante la publicación de una serie de cómics con la participación con muchos de sus co-creaciones, incluyendo Spider-Man, el Doctor Extraño, la Cosa , Silver Surfer y el Doctor Muerte.
Siendo presidente emérito de Marvel Enterprises, Inc., miembro de la Mesa Editorial de Marvel Comics, y productor ejecutivo de sus producciones cinematográficas.
La creación de sus propias empresas, un lugar, el de los despachos que no son su fuerte, trajeron algunos asuntos judiciales, muchos proyectos y empresas empezaron a rodearle, algunos de ellos con estafas de blanqueo de capital por medio de otros participantes de las sociedades creadas, nunca siendo culpable Stan de ninguno de estos turbios asuntos legales.
Uno de los meritos que incluyen a Stan Lee como a otros muchos fue que llevaran a una casa de comics como Marvel a convertirse en toda una multinacional valorada en mas de 4000 millones de dólares, precio, por el que pago otra ballena del entretenimiento como Disney en hacerse con ella.
Creó la compañia POW! Entertainment, donde continúa creando y autorizando el uso de la propiedad intelectual pora la industria del entretenimiento; Creando realitys de superhéroes participando con otros autores, canales de Youtube, dejando de ser el creador al creado, un uso de los focos que podemos ver en series de televisión como el cine o  los videojuegos con sus miles de cameos y apariciones, donde si se habla de superhéroes o cómics, The Man estará allí para darnos una alegría.
Stan Lee ha recibido una gran cantidad de premios por su trabajo y trayectoria como son el ser incluido formalmente en el “Jack Kirby Hall of Fame”,o el “The Will Eisner Award Hall of Fame”, entro otros muchos premios mas. Además, el 4 de enero de 2011 Stan Lee descubrió una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Activo en la incansable difusión de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, como en Contribuir en donaciones a la Universidad de Wyoming parte de sus efectos personales en diversas ocasiones o la creación de la Fundación Stan en 2010 para centrarse en la alfabetización, la educación y las artes.


A sus 91 años de edad, con una operación de implantación de marcapasos en 2012, Stan Lee, The Man, es una de las leyendas de nuestros Hobbys favoritos al que debemos ya por la edad, al trabajo producido y la influencia en el terreno de los comics, cuidarlo y dar las gracias por todo, y por supuesto que si nosotros seguimos leyendo el seguirá escribiendo, así que seguiré leyendo como un buen creyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario