En los comics, y sobretodo en los de
superhéroes, brillan con luz propia varios artistas del guión y el dibujo que
por méritos y talento se han ganado un hueco en el corazón de los lectores,
entre ellos caben destacar, Bob Kane (Creador de Batman), Steve
Ditko, Jack Kirby y del que hoy hablamos, Stan Lee, una de las leyendas que más
ha hecho por este tipo de cómic, creador de la gran mayoría de series y
personajes que se publicaron y se siguen publicando en la editorial Marvel.
Stanley Martin Lieber, Stan Lee, The Man;
Guionista nacido el 28 de Diciembre
(día de los inocentes en España) de 1922 en Manhattan
(Nueva York) de padres emigrantes Rumanos
Jack y Celia Lieber, de escaso poder económico
y primo de la mujer de Martin Goodman, importante
este en la introducción de Stanley en los cómics como veremos mas adelante y
uno de los responsables de dar vida a Timely Comics, que sería conocida a
partir de 1961 y gracias a Stan Lee como Marvel Comics, la fabrica de las ideas
como muchos la denominaran años después.
Creció durante la Gran Depresión ; Sin embargo, él vivió en su propio mundo de
fantasía en el que se refugio de las influencias externas, recorriendo las
calles en su “moto” o su “corcel” e imitando a sus héroes del cine como Errol Flynn,
Charley Chan o Roy Rogers; Para Stanley ir al cine era uno de los más grandes
eventos inimaginables, él estaba en el cielo al ver cuentos clásicos como
Sherlock Holmes y Moby Dick. Esta afición por el séptimo arte también le llego
cuando nació su único hermano Larry. El mismo Larry Lieber que mas adelante
trabajaría en Marvel y se convertiría en un escritor y artista conocido. Fue
en ese momento de su vida, mientras que los padres de Stanley estaban ocupados
con su nuevo hijo pequeño, que Stanley descubrió el mundo mágico y maravilloso
de las películas; Donde años mas tarde muchas de sus futuras creaciones serian
trasladadas a la gran pantalla con gran éxito de taquilla.
Pero Stanley soñaba con ser escritor y
como muchos otros genios los apoyos y ayudas fueron varias; Una de ellas su
madre, que no dudaba en elogiar sus cualidades como en animar todo lo que él
hacía, tanto si estuvieran bien o mal, una
madre que animó su lectura y nunca frustró los sueños y fantasías de su joven
hijo; También su padre que le inculco el esfuerzo y responsabilidad del
trabajo; Stan no podía dudar de si mismo con esos apoyos.
Otra persona que marco su vida era un
profesor llamado León B. Ginsbury. Este profesor hizo divertidas las clases de
Stan porque no sólo enseñaba sino que lo hacía de una forma animada,
humorística y diferente. Stan recuerda como su maestro detenía las clases de
tanto en tanto y les contaba historias sobre todo de Swat Mulligan, un
legendario jugador de baseball. Aunque Stanley no sabría decir si el dicho jugador
fue real o no; Gracias al Profesor León, Stan decidió que cualquier cosa que él
hiciera de grande, trataría de hacerla divertida para aquellos que se centraran
en su trabajo.
La inspiración en sus futuros escritos y
que calo en Stanley fueron entre otros Franklin Roosevelt o Winston Churchill, a
Roosevelt porque era un orador increíblemente inspirador y Cuando Roosevelt
transmitía por radio sus “Charlas
Hogareñas”, como las llamaba, y empezaba diciendo “Mis amigos,” Stanley
sentía como si fuera realmente su amigo. Para Stanley, Roosevelt era como el
tío o padre de todos, un verdadero héroe; Churchill, como gran escritor, uno de
los grandes líderes de Guerra y porque mantuvo unida a una nación como Inglaterra
durante la Segunda
Guerra Mundial. Churchill con frases como “Pelearemos, nunca
nos rendiremos,” y “Sangre, sudor y lágrimas.” Mantuvo la moral alta de su país;
Y a pesar de que Stanley no sabía nada de la vida privada de Churchill, él lo
veía como un héroe por la inspiración sobre los demás de hacer las cosas buenas
que el logro; También mencionar los autores que solía leer, Edgar Rice
Burroughs, H.G. Wells, Mark Twain, Cervantes, Franklin W. Dixon, Charles
Dickens, Edgar Allan Poe, han inspirado e influenciado sus propias obras, e
incluso Shakespeare en donde Stan cuenta que su amor por el lenguaje de
Shakespeare influenció mucho el diálogo y fraseología en los cómics que
escribió como “Thor” o “Dr. Extraño”.
A los
15 años de edad, Stanley decidió participar en “The Biggest News of the Week Contest”
organizado por uno de los periódicos más importantes de Nueva York, el Harold
Tribune. El editor le envió una carta sugiriendo que debería considerar la
posibilidad de convertirse en escritor profesional. Esa alentadora carta
ayudó a desatar y motivar el deseo de un joven a convertirse en uno de los
narradores prolíficos y lleno de imaginación más reconocidos del mundo. Es
digno de mencionar que muy a menudo Stanley como aquel editor, se tomo su
tiempo para animar a otros jóvenes escritores.
Durante
los siguientes años, cuando aún estaba en la secundaria, Stanley trabajó en
varios trabajos incluyendo escribir para un servicio de noticias y para un
hospital. Sin embargo, él aspiraba a mucho mas, algo de mas calado; Después
de graduarse en “De Witt Clinton High School”, finalmente consiguió un trabajo
en una editorial que era propiedad de (cómo hemos comentado) de un primo suyo
aunque lejano, Martin Goodman. Todavía en su adolescencia, Stanley metió un
pie en el mundo de los cómics, uno de los movimientos de carrera más
significativos de su vida y gracias a ello el mundo entero disfrutaría de su
creación.
Cuando
Stanley comenzó en Timely había sólo un puñado de personas en el
departamento de cómics y su trabajo se podría resumir como "chico de los
recados". El departamento de cómic en ese momento consistía en el
editor Joe Simon Que con estas palabras el creador del Capitán América recuerda, a Stan Lee "Era un buen chico. Al
principio nos traía café" y Jack Kirby, el artista y otro genio que junto con
Stan revolucionaria toda la industria.
Una
Timely que contaba con la Antorcha Humana ,
el antihéroe Namor, el Angel o el ya mencionado Capitán America.
Su
primer guión propio llegó poco después en Captain America # 5 a fecha de Agosto de 1941 que
se tituló "Headline Hunter, Foreign Correspondent." Él acababa de salir de la escuela secundaria
y era un autor de pleno derecho de publicación.
Stanley
comenzó a escribir bajo diferentes seudónimos, ST Anley, Stan Martin, Neel Nats
y Stan Lee. Pero fue el nombre de Stan Lee, que pronto dominó los créditos
de tantas publicaciones, así que finalmente renunció a los otros. De
hecho, llegó a ser tan conocido bajo el seudónimo de Stan Lee que más tarde
cambió legalmente su nombre de Stanley Martin Lieber al conocido universalmente
como Stan Lee.
Unos meses después Simons y Kirby dejan Timely por
lo que Martín Goodman le pide ocupar el puesto de editor y director de arte,
solo duro un año en el puesto ya que en 1942 seria reclutado por el ejército de
Estados Unidos ocupando
un destino dentro del país en la división de comunicaciones. Haciendo gala de
sus habilidades adquiridas en Timely; Su trabajo principal consistió en
redactar manuales de entrenamiento y reglamento e incluso alguna canción de
ánimos de apoyo a la moral de los soldados. A su regreso al puesto de editor en 1945 Stan
volvió a apostar por los superhéroes, pero los gustos estaban cambiando y en su
servicio en la guerra los superhéroes habían descendido considerablemente en
ventas como en interés general, el humor adolescente, policías y ladrones,
vaqueros del lejano oeste o historias de terror y monstruos era lo que
demandaba el lector. Y aunque intentase mantenerlos a flote con giros
dramáticos, a finales de los años 40 principios del 50 las producciones de
superhéroes se cancelarían.
Los
cómics lanzados de la empresa de Goodman, se presentarían unas veces como
Marvel magazine y otras como Marvel Cómics, cambiando la empresa de nombre a
Atlas cómics, donde Stan seria un buque insignia a largo plazo siendo el editor
y director; Superando el sector crisis y a grupos de presión contra los cómics;
Estas presiones como otras diferentes de infraestructura recayó en mayor parte
en Goodman; Que cambio de políticas económicas y cambio los salarios fijos por
un sistema de remuneración por trabajo entregado; Cobrando unos 50 centavos por
pagina, poco dinero y como Stan ha comentado en alguna ocasión, de por que los
guiones en ese momento no eran nada del otro mundo, ya que a mas paginas mas se
cobraba dejando un poco de lado la profundidad y centrándose en la entrega. Pasarían
los años hasta el nuevo boom de los superhéroes, aunque algún tiempo antes de
tan magnifico momento Jack Kirby regresaría como el mejor artista de la empresa
y junto con Stan, se divertirían engrande produciendo, “Xom”, “Thongorr”, “Fin
Fang Foom”. En las demás editoras National cómics seguía produciendo “Superman”
o “Batman”, el grupo Archie seguía con “Archie”, Harvey se defendía con
Gasparin el fantasma, como otras muchas publicaciones. Se producían tonelada de
cómics pero en general no ocurría gran cosa.
Joan
la esposa de Stan lee le hizo ver que después de veinte años de crear cómics,
siguiera, además, escribiendo para televisión, publicidad o artículos de
periódico y que no le dedicaba a los cómics el esfuerzo y creatividad que le
dedicaba a sus otros quehaceres de colaborador independiente.
Stan
había pensado en su trabajo en los cómics como en un oficio temporal, pero
entendió que ya era hora de concentrarse al máximo en lo que estaba haciendo,
de labrarse su autentica carrera para si mismo dentro del ignoto mundo del
comic.
Por
aquel entonces Goodman le comento que National Comics estaba vendiendo muy bien
un comic llamado “La liga de la justicia de America” que trataba de
superhéroes.
Y
Goodman le dijo “¿Por qué no sacamos nosotros un comic que presente un grupo de
superhéroes?”.
Era
momento de que el destino llamara a su puerta y The Man estaría listo.
Acepto
la propuesta de Goodman y fue algo natural que eligiera a Kirby para que
dibujara la próxima producción, además Jack había dibujado más viñetas de
superhéroes que cualquier otro artista y era tan bueno como el mejor.
Con
un trabajo singularmente exitoso, Stan le daba a Jack un resumen de la
historia, y este dibujaba la aventura completa, distribuyendo la trama en el
numero preciso de cuadros, llenos de acción y drama, para que después Stan le agregara
los textos y diálogos que añadirían la dimensión de realidad mediante
caracterizaciones claramente delineadas; Esto se le llamo el “metodo Marvel” daba una
gran libertad de movimientos a sus dibujantes, En ciertos casos, esto hacía
difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.
Pero con eso no bastaba y Stan lo sabia, por
lo que crearía un grupo de superhéroes, aunque algo diferente a lo conocido
hasta el momento; Algo que le entusiasmara leer a el como lector de cómics, con
lo que poder identificarse, de carne y hueso, con sus aciertos y fallos,
debilidades como cualquiera y cada vez que pensaba en todo ello, mas le atraía
ese concepto.
La
primera vez que veríamos un héroe y una heroína realmente comprometidos el uno
con el otro. No el cliché de que a ella le gustaría el tipo si conociera su
identidad secreta, que por cierto las identidades secretas también
desaparecerían, sin el uso de disfraces, que vistieran con ropa normal como la
gente normal; Poco a poco Stan lee daba forma a la producción, el líder del
equipo y su amada dama, esta con un hermano pequeño con el que se podrían
identificar los lectores, pero faltaba algo, uno mas para esos momentos de
dolor, dramáticos, para la tragedia o la melancolía, para dar color a la
producción, seria el héroe menos común de todos, feo, taciturno y algo
antisocial, tendría que convertirse en el mas popular de todos.
Así fue concebido y producido en 1961 (un año que pasará a la historia
como el comienzo del Universo Marvel tal y como lo conocemos hoy en día) “Los 4 Fantásticos” la
primera historia de una línea de ediciones mensuales que se desarrollarían
crecerían y mejorarían con cada nuevo numero. De hecho, la caracterización
profunda cuyo destino seria convertirse en una marca registrada de Marvel; Un
trabajo artístico mas elegante, mas ilustrativo y muy cuidado. Unos personajes
definidos cada vez más, con claridad y esos toques de sátira que se introdujo
en los superhéroes cada vez mas aparente, el toque Stan Lee y un para siempre
en la industria del comic.
El
éxito de este título fue tal que desde la editorial animaron a Lee a seguir
creando más personajes, ya que con su talento imaginativo y con la grandísima
importancia de colaboradores y de grandes dibujantes de la talla de Kirby,
Ditko, Don Heck entre otros, crearon juntos personajes que pasarían a la
historia; De los cuales algunos se extenderían a ser considerados referentes icónicos
fuera del mundo del comic y de los que hablare con mas profundidad en otra
entrada, personajes como Hulk, Spiderman (uno de mis personajes favoritos como
de tantos lectores y posiblemente el que mas transcendencia de todos, no sin la
polémica a la hora atribuir la creación del trepamuros a Stan Lee como a Ditlo),
X-Men, Iron Man o Doctor Extraño son gran parte del éxito de Stan Lee.
Durante
este fenómeno superheroico de la década de los 60, donde los cómics arrasaban
en ventas y fue denominada la edad de plata del comic por todos los cambios
introducidos en el sector, Lee empezaba a resaltar con fuerza en la industria
por las características de sus guiones, la humanización de los personajes, que
tienen los mismos problemas que el resto de la gente pero maximizados por sus
poderes, como un lenguaje grandilocuente, recargado y con bastante humor, lo
que conseguían algo muy reconocible en un comic escrito por Stan Lee;
influyendo a muchos autores posteriores ese carisma y capacidad creativa.
Un dato
curioso es la utilización de llamar a sus personajes con nombre y apellido con
la misma letra inicial (Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt
Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor
Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan
Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver
Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang
Foom, Happy Hogan o J. Jonah Jameson, entre otros).
Con
todo el éxito, fama y fortuna, Lee le llega a los fans de una forma muy
personal, creando un ambiente de grupo o club. En Marvel escribía alguna
columna llamada “Stan's Soapbox”, así como una página de boletines, en ella escribía
directamente al lector, como si fuese la carta para un amigo en vez de la de un
editor.
El propio Stan decía:
“Y terminaba mis columnas con pequeñas frases o latiguillos, como 'Until next time, gang, hang loose!' cosas como esas”.
“Y me di cuenta que poco a poco la competencia estaba usando las mismas frases. ¡Y eso no me gustó! Así que pensé: Voy a tratar de que A) no sepan qué es, y B) ¡que ni siquiera sepan cómo deletrearlo!”.
Así nació el latiguillo Excelsior!, que según Lee salió de una frase en el escudo de armas del estado de Nueva York. Es una vieja expresión inglesa que significa “¡Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor!”, dijo Lee, entusiasmadamente.
“Y pensé: ¡eso es perfecto! Así que ahora termino casi todo lo que escribo cuando le hablo al público o a los fans, con ‘Excelsior!’, y hasta ahora nadie lo ha copiado. Pero ahora que lo menciono al aire, todo el mundo va a empezar a decirlo y me voy a lamentar de haber dicho esto”.
El propio Stan decía:
“Y terminaba mis columnas con pequeñas frases o latiguillos, como 'Until next time, gang, hang loose!' cosas como esas”.
“Y me di cuenta que poco a poco la competencia estaba usando las mismas frases. ¡Y eso no me gustó! Así que pensé: Voy a tratar de que A) no sepan qué es, y B) ¡que ni siquiera sepan cómo deletrearlo!”.
Así nació el latiguillo Excelsior!, que según Lee salió de una frase en el escudo de armas del estado de Nueva York. Es una vieja expresión inglesa que significa “¡Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor!”, dijo Lee, entusiasmadamente.
“Y pensé: ¡eso es perfecto! Así que ahora termino casi todo lo que escribo cuando le hablo al público o a los fans, con ‘Excelsior!’, y hasta ahora nadie lo ha copiado. Pero ahora que lo menciono al aire, todo el mundo va a empezar a decirlo y me voy a lamentar de haber dicho esto”.
Así que
Stan Lee registro la frase Excelsior a su propiedad.
Si
durante los 60 destacó por la creación de personajes e historias, a mediados de
la década de los 70 sus labores como guionista se fueron reduciendo a la vez
que aumentaba su labor como editor de Marvel, lo que le supuso tener que ir reduciendo
poco a poco hasta abandonar el desarrollo de sus guiones a un lugar mas
ejecutivo a excepción de algunas ocasiones especiales.
Cabe
mencionar que todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre
«Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación, aunque no participe en
ellos.
Años
más tarde, Lee se convirtió en la figura y cara pública de Marvel
Comics. Hizo apariciones en convenciones de cómic de todo Estados Unidos,
dando conferencias en universidades y participando en mesas redondas.
Lee
fue presidente brevemente de la totalidad de la empresa, pero pronto renunció,
ya que ser presidente se centraba mas en los números y las finanzas, y no lo
suficiente sobre el proceso creativo.
Uno
de los datos que puede sorprender fue en el año 2000, Lee creo para DC la rival
de Marvel una serie llamada Just Imagine… donde daría su visión sobre los
personajes mas famosos de la editora, Superman, Batman, Wonder Woman, y otros
tantos superhéroes.
Hasta
el fin del siglo XX continuó cosechando éxitos para Marvel entrando en las
industrias del cine y de la televisión. La carrera de Lee en Marvel ha
durado más de seis décadas donde se le conmemoro
en un comic en 2006 mediante la publicación de una serie de cómics con la participación
con muchos de sus co-creaciones, incluyendo Spider-Man, el Doctor Extraño,
la Cosa , Silver Surfer y el Doctor Muerte.
Siendo
presidente emérito de Marvel Enterprises, Inc., miembro de la Mesa Editorial de
Marvel Comics, y productor ejecutivo de sus producciones cinematográficas.
La
creación de sus propias empresas, un lugar, el de los despachos que no son su fuerte,
trajeron algunos asuntos judiciales, muchos proyectos y empresas empezaron a
rodearle, algunos de ellos con estafas de blanqueo de capital por medio de
otros participantes de las sociedades creadas, nunca siendo culpable Stan de
ninguno de estos turbios asuntos legales.
Uno de
los meritos que incluyen a Stan Lee como a otros muchos fue que llevaran a una
casa de comics como Marvel a convertirse en toda una multinacional valorada en
mas de 4000 millones de dólares, precio, por el que pago otra ballena del
entretenimiento como Disney en hacerse con ella.
Creó la
compañia POW! Entertainment, donde continúa creando y autorizando el uso
de la propiedad intelectual pora la industria del entretenimiento; Creando
realitys de superhéroes participando con otros autores, canales de Youtube,
dejando de ser el creador al creado, un uso de los focos que podemos ver en
series de televisión como el cine o los
videojuegos con sus miles de cameos y apariciones, donde si se habla de
superhéroes o cómics, The Man estará allí para darnos una alegría.
Stan
Lee ha recibido una gran cantidad de premios por su trabajo y trayectoria como
son el ser incluido formalmente en el “Jack Kirby Hall of Fame”,o el “The
Will Eisner Award Hall of Fame”, entro otros muchos premios mas. Además,
el 4 de enero de 2011 Stan Lee descubrió una estrella con
su nombre en el Paseo de la
Fama de Hollywood.
Activo
en la incansable difusión de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer
cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, como en
Contribuir en donaciones a la
Universidad de Wyoming parte de sus efectos personales en
diversas ocasiones o la creación de la Fundación Stan en
2010 para centrarse en la alfabetización, la educación y las artes.
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